lunes, 14 de mayo de 2007

La Taberna de los Comediantes (II)


Flautista
- Magnoni - Dibujo. Grafito sobre papel



"En el comediante, este mundo intermedio entre belleza y verdad se manifiesta en un juego con la embriaguez, no ya en el dejarse engullir completamente por ella. En el comediante encontramos al hombre dionisiaco, al poeta, cantor, danzarín instintivo, pero sólo en tanto que imitación del hombre dionisiaco".


- Friedrich Nietzsche -
La visión dionisiaca del mundo

sábado, 12 de mayo de 2007

Lo que dura un beso


"Lo que dura un beso"
-Alberto García Alix-



En el campo la primavera es una época de sucesos breves y silenciosos; brotes de jacinto en un jardín, sauces que arden con un repentino fuego escarchado de verdor, el lento fluir de los atardeceres, la lluvia de medianoche que abre las lilas. Pero en la ciudad hay fanfarrias de organilleros, los olores, que el viento invernal no ha disipado, se atascan en el aire, las ventanas se abren después de haber estado cerradas mucho tiempo, y la conversación sale sin rumbo de las habitaciones para chocar con la tintineante campana de un mendigo. Es la estación alucinada de los globos y los patines, de los barítonos de patio y los hombres de afanes disparatados, como éste que ahora brincaba igual que un muñeco en una caja de sorpresa. Era viejo y tenía un telescopio con un letrero: Vea la luna por 25 centavos. ¡Vea las estrellas! ¡25 centavos! No había estrellas que traspasaran el resplandor de una ciudad, pero Vincent vio la luna, una sombra blancuzca, redonda, y luego un destello de focos eléctricos: Four Roses, Bing Cro..., siguió caminando en medio de aquel aire viciado (olía a caramelo), nadando en un océano de gente pálida como el queso, neón y oscuridad. (...)
Extracto de "El halcón decapitado"
- Truman Capote -
" Un árbol de noche y otros relatos"

jueves, 3 de mayo de 2007

Teoría de la evolución ¿?


Charles Darwin (1809 - 1882)




Y mientras tanto seguiremos empeñados en levantar vallas, en abrazar fronteras y banderas. En declarar guerras preventivas, en luchar por intereses comerciales, en suicidarnos por un Dios.


Y mientras tanto seguiremos empeñados en vivir entre el ruido y la prisa, en vivir escondidos en nosotros mismos, en no querer ver la mirada de aquellos ojos que no son como los nuestros. Empeñados en vivir en el derroche, en el egoismo, en el malhumor, en valorar no lo que tenemos, sino lo que nos falta. Empeñados en dejar a nuestros hijos la insolencia como lección.


Y seguiremos empeñados en no abrir los ojos, en despreciar todo y a todos aquellos que no son como lo que conocemos.


Porque ésto es nuestro, y aquello suyo, o también nuestro... aunque eso no nos interesa.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El viejo desván (escenario de infancia)


Fotografía: Chema Madoz



Viejo desván de nuestros juegos,
teatro de aventuras y sueños.
Sábanas, mantas, ovillos,
maletas, cajones, ropas y misterios.

Abuela, subir a jugar yo quiero,
que soy mayor
y ya no tengo miedo.